Modulo IV

Modulo IV: Diseña y Gestiona Bases Datos Ofimaticos 

Submodulo I:

SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS


Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.
Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.

VERSIONES DE ACCES

  • Microsoft Access 97 está diseñado para ejecutarse en los sistemas operativos siguientes:
  • Microsoft Windows 95
  • Microsoft Windows NT versión 4.0
  • Microsoft Windows NT versión 3.51 con Service Pack 5
  • Microsoft Access 97 es compatible con las redes siguientes:
  • Microsoft Windows 95
  • Microsoft Windows NT
  • Novell NetWare


HISTORIA DE LA BASE DE DATOS

La primera vez que se escuchó el término base de datos fue en un congreso celebrado en California en 1963. Una base de datos es un cúmulo de información que se encuentra reunida o estructurada.
Sus orígenes provienen de la antigüedad, donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros, también la utilizaban para recoger información sobre las cosechas.
Se empezaron a desarrollar cuando emepezó a ser necesario almacenar grandes cantidades de información o datos. El concepto de bases de datos siempre ha estado ligado a la informática.
En 1884 Herman Hollerith diseño la máquina automática de tarjetas perforadas, ante este hecho empezó a crear una máquina tabuladora, basada en tarjetas perforadas.
En la década de los 50 se da origen a las cintas magnéticas, esto sirvió para sustituir las necesidades de información de las nuevas industrias.
En la década de los 60, bajaron los precios de los ordenadores para que se pudiesen adquirir y hacer popular el uso de los discos. En esta época también empezaron las primeras generaciones de bases de datos de red y las bases de datos jerárquicas. Durante este tiempo también se unieron IBM y American Airlines para crear SABRES, un sistema operativo que controlaba las reservas de vuelos, información de los pasajeros y las transacciones.
Más tarde, Charles Bachman creó un nuevo tipo de bases de datos y esto permitió la creación de un standar en los sistemas de bases de datos gracias a invención de nuevos lenguajes de sistemas de información.
En la década de los 70, un científico informático inglés, llamado Edgar Frank Codd, aclaró el modelo relacional a la vez que publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales; a raíz de esto nació la segunda generación de los Sistemas Gestores de Bases de Datos.
Gracias al trabajo de Edgar F. Codd, Larry Ellison desarrolló el Relational Software System, aunque actualmente se conoce como Oracle Corporation, creando así un sistema de gestión de bases de datos relacional con el nombre de la compañía.
Edgar Frank Codd
En la época de los 80 se creó un lenguaje de consultas de acceso a bases de datos que permite realizar consultas para recuperar información de interés de una base de datos y realizar cambios de manera sencilla; aparte de examinar grandes cantidades de información y deja detallar varios tipos de operaciones frente a la misma información.
Durante este tiempo SQL comenzó a ser el modelo de la industria; las bases de datos relacionales con su sistema de tablas pudieron competir con las bases jerárquicas y de red.
En los años 90, investigaron las bases de datos orientadas en objetos. Han tenido bastante éxito a la hora de ejecutar datos complejos en los terrenos donde las bases de datos relacionales no han podido desenvolverse de manera eficaz. Así se crearon herramientas como el Excel y Access.
Así se creó la tercera generación de sistemas gestores de bases de datos.
En esta época también, se empezó a incorporar nuevas expresiones regulares, consultas recursivas y algunas características orientadas a objetos. Además se creó la oportunidad  de que SQL se pueda utilizar simultáneamente XML, y se determina como importar y guardar datos XML  en una base de datos SQL.
Lo sorprendente de esta década es el nacimiento del World  Wide Web y gracias a éste es más fácil la consulta a bases de datos.
Actualmente, dominan las bases de datos tres compañías que son IBM, Microsoft y Oracle. En internet el preferido es google, aunque LINQ también te permite crear y manejar bases de datos con  facilidad.

VENTAJAS Y DESVENTJAS DE LA BASE DE DATOS

VENTAJAS


Control sobre la redundancia de datos: Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
Compartición de datos: En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
Mantenimiento de estándares: Gracias a la integración es más fácil respetar los estandares e necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estandares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso.
Mejora en la integridad de datos: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
Mejora en la seguridad: La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros.
Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacion que realice tal tarea.
Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel.
Mejora en el mantenimiento: En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan. Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.
Aumento de la concurrencia: En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
Mejora en los servicios de copias de seguridad: Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

DESVENTAJAS


Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.
Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.
Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).
Submodulo II :


MICROSOFT ACCESS
Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en elpaquete ofimático denominadoMicrosoft Office. Igualmente, es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, etcétera. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel, SharePoint, etcétera) y manejarlos por medio de las consultas e informes.

Modelo entidad-relación
Un diagrama o modelo entidad-relación(a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
UBMODULO 1

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Base de datos:

Una base de datos es un sistema informático a modo de almacena. En este almacena se  guardan grandes volúmenes de información.
¿Para que sirve?
Una base de datos permite acomodar, ordenar y tener libre acceso de la información, sea cual fuera.
Es muy utilizada por los administradores.
¿Como funcionan?

Las bases de datos funcionan como una especie de biblioteca, en la cual se organizan los datos en fichas que permiten al sistema identificar cada una de esas tablas y sus tipos, de modo que podamos acceder  ala información con facilidad.
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